La adolescencia
Es un periodo en el desarrollo biológico,
psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza
con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y
opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su
inicio cerca de los 13 años, y su finalización a los 19 o 20.
Para la
Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido
entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud,
entre los 10 y los 24 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera
fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y
llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta
los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta
los 24 años. Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los
21 años3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la
adolescencia a los 25 años.
La Organización
Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cinco personas en el mundo es
adolescente, 85 por ciento de ellos viven en países pobres o de ingresos
medios, y alrededor de 1,7 millones de ellos mueren cada año.
Adolescencia y sus características
La adolescencia se
caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase
del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta
transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
La adolescencia es
esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de
transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene
características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son
jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de
descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual)
así como la de autonomía individual.
En el aspecto
emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad
afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene
relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar
a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer.
Hasta entonces no ha escogido a sus seres
queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto
de sus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus
compañeros de clase y amigos.
Importancia de la
adolescencia
La adolescencia es
un momento de la escala de la vida que forma los valores y decide fortalezas
sociales, psicológicas y sexuales, incluso es el momento de definir proyectos
de vida y crear sus propias bases para el desarrollo individual y de la
sociedad.
En ese sentido se
hace necesario evaluar conductas para con los adolescentes que puedan
desarrollar acciones positivas ante factores y conductas de riesgo. Es desde
esa perspectiva que jóvenes y adolescentes emergen de forma importante en
políticas de trabajo en temas tan vitales como la salud reproductiva y sexual.
En lo referente al
área sexual, el individuo va aprendiendo a responder sexualmente a situaciones
estímulos sexuales provenientes de personas del sexo opuesto, convirtiéndose
poco a poco capaz de realizar diferentes actividades sexuales.
Maduración sexual
En la adolescencia
temprana y para ambos sexos, no se manifiestan grandes desarrollos de los
caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la
hipófisis, como el aumento en la concentración de gonadotropinas (hormona
folículoestimulante) y de esteroides sexuales. Seguidamente aparecen cambios
físicos, sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de las niñas, los
cambios genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos.
Pubertad en la Hembra
El primer cambio
identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario. Se
caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la
areola, consecuencia de la acción de los estrógenos producidos por el ovario.
La edad de aparición es después de los 8 años; puede ser unilateral y
permanecer así por un tiempo, y casi siempre es doloroso al simple roce.
El vello púbico,
bajo la acción de los andrógenos adrenales y ováricos, es fino, escaso y
aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores, y luego se va
expandiendo. El vello púbico en algunos casos coincide con el desarrollo
mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal
Pubertad en el Varón
Los testículos
prepuberianos tienen un diámetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual aumenta por
la proliferación de los túbulos seminíferos. El agrandamiento del epidídimo,
las vesículas seminales y la próstata coinciden con el crecimiento testicular,
pero no es apreciable externamente. En el escroto se observa un aumento en la
vascularización, adelgazamiento de la piel y desarrollo de los folículos
pilosos.
La espermatogénesis
es decir, la producción de espermatozoides se detecta histológicamente entre
los 11 y 15 años de edad, y la edad para la primera eyaculación o espermarquia
es entre los 12 y los 16 años.
El vello sexual
aparece y se propaga hasta el pubis, donde se aprecia más grueso y rizado.
Puede comenzar a aparecer el vello axilar y, en ocasiones, en el labio superior
(bigote).
Crecimiento y
desarrollo
Cada evento del
crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo. Cada
individuo tiene una propia manera de ser y la conserva a través de los años de
la adolescencia y en el que influyen diversos factores, como su origen étnico,
su constitución genética o familiar, nutrición, funcionamiento endocrino y
ambiente sociocultural. Basado en ello, la evaluación de la maduración sexual
suele ser más valiosa desde el punto de vista clínico que la edad cronológica, que
es la correlación que por lo general preocupa a los padres y al mismo
adolescente.
Otros cambios
físicos
Los cambios
biológicos y orgánicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo
el dimorfismo sexual. Estos cambios dependen en gran medida del tipo
constitucional, factores genéticos y otros más circunstanciales como la
nutrición o la presencia o no de determinados des-balances hormonales que no
necesariamente tienen que ser patológicos.
En ocasiones los adolescentes se preguntan el
por qué de la diferencia en el desarrollo y la aparición de los caracteres
sexuales entre unos y otros, y la respuesta puede encontrarse en cualquiera de
los elementos señalados anteriormente. No obstante hay características que
deben aparecer en una edad determinada, independientemente de las variables,
por lo que se recomienda que ante cualquier inquietud se consulten a los
especialistas en la temática.
Cambios físicos:
hembra y varón
Adolescencia Media
de 15 a 18 años:
El adolescente
empieza a asumir su nuevo cuerpo, y su nueva identidad. Ya no se ve a sí mismo
como un niño. Paralelamente, comienzan los contactos con el sexo opuesto y las
pandillas mixtas.
La principal
preocupación es el sexo y conseguir gustar y seducir a los miembros del sexo contrario. Son frecuentes las dudas sobre orientación
sexual y la experimentación con estímulos fuertes como el alcohol, las drogas y
el tabaco.
Tienen una mayor
capacidad para pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el
futuro, debido a que pueden entender y
compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su
círculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social.
Por lo que respecta
a su desarrollo moral, suelen ser menos egocentrismo y presenta mayor énfasis sobre valores abstractos y
principios morales.
Adolescencia Tardía
(Periodo que va de
los 17-20 años) Surgen relaciones interpersonales más estables por lo tanto, es más seguro de sí mismo con una capacidad cognitiva
que le permite: escoger carrera, hacer planes a futuro la importancia de la
relación con los padres vuelve a ser importante, comparten vida en común, por
ejemplo experiencias laborales con estudios, esfuerzos, éxitos ensayar las
actitudes que más tarde le permitirán insertarse a la sociedad.
Trabajo en grupo/lealtad/cooperación/
solidaridad repercusiones Psicológicas en esta etapa más que en ninguna se ven
marcadas dos necesidades básicas que son: Identidad, Libertad.
Etapa final en la adolescencia
Es la etapa final
de la niñez, donde los conflictos internos adolescentes empiezan a
manifestarse. Se produce un
crecimiento desigual de los huesos, órganos y músculos, dando lugar a una
apariencia algo torpe. Tienes pensamientos lógicos y una tendencia a despreciar
pensamientos imaginativos de la infancia. Aumenta la capacidad para acumular
grandes acontecimientos y aplicar nuevos conceptos, además de un mayor interés
por aprender habilidades de la vida.
Por lo que respecta
a su desarrollo moral, suelen ser egocéntricos en general, aunque ya tiene
conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No
siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.
Y en cuanto lo
relacionado con el concepto d si mismos, podemos decir que en gran medida esta
influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada
vez más, por sus compañeros.
Por último,
comentar que tanto las relaciones con sus padres como con sus iguales se ven
afectadas de la siguiente forma:
Relación con sus padres: Relación de afecto y
dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les
afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con
hermanos.
Relación con sus compañeros: Eligen amigos con mismos
gustos y aficiones. Las niñas tienden a tener menos amigas pero más íntimas que
los niños.
Si el joven se
siente "amado" va a ser mas fácil resistir a las presiones
exteriores: drogas, licor, sexualidad prematura, escucharlos y hablar con ellos (aprovechar los tiempos de comida) Padres: "Para comprender hay que
escuchar" Estimular pero
enseñar: Independencia combinada con Responsabilidad ya que son caras de una
misma moneda.
Establecer normas y
reglas que le den seguridad: el joven necesita autoridad de sus padres,
necesita ser guiado en aspectos como: carrera universitaria, valores, vida
espiritual.
Vamos a centrar
nuestra atención sobre una etapa de la vida que es muy importante, un periodo
de transición entre la infancia y la vida adulta, el cual es muy bien conocido
por todos: "La Adolescencia".
La adolescencia es
un periodo de transición de la vida, como cualquier otro que el ser humano
atraviesa en su desarrollo evolutivo; claro, con sus características específicas.
Por eso, se debe conocer y saber qué situaciones en la vida cotidiana pueden
presentarse en los hijos adolescentes, a fin de poder acompañar, comprender y
solucionar las diferentes dificultades que, como padres, podemos experimentar.
Cada adolescente es
totalmente diferente, como lo es cada individuo sobre la tierra. Ninguno es
igual a otro, nuestros hijos adolescentes son irrepetibles, pero existe una
serie de características comunes en la etapa de la adolescencia que son
importantes.
Necesitan saber que aún son importantes para sus padres
"Padres,
establezcan sus prioridades asegurándose de que lo más importante se atienda
primero: sus hijos tienen la prioridad, luego todo lo demás."
La comunicación y
sus problemas han estado y estarán presentes en el mundo educativo siempre,
dado que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un acto de comunicación que
lleva consigo una serie de problemas. Un estudio de la psicología del
desarrollo ha dado datos sobre que en las relaciones interpersonales es de suma
importancia el componente comunicativo en el desarrollo de la personalidad.
Esto se debe a que casa persona según el sistema de comunicación en el que
crece, su personalidad será de cierta manera y por lo tanto también su proceso
educativo. Es por este hecho por el cual es necesario estudiar la comunicación
didáctica comprendiendo también su problemática para poder comprender a su vez
los fenómenos educativos.
Etapas de Adolescentes
Aplicación de técnicas
de comunicación Didácticas
Facilita la
confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento
mutuo, la actividad y participación de todos los alumnos estimulando a los tímidos
o indiferentes.
Binomio biológico
En el inicio del
tema se aplico el Binomio Biológico con el fin de operar desde el interior del alumno,
como persona, tanto en lo biológico como en lo psicológico, ejerciendo las
tareas básicas en su influencia, de acuerdo con el arsenal bio-psico-social que
dispone el educador, mediando un análisis situacional derivado esto es útil
para obtener rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales,
decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de
comprobación inicial de información antes de tratar un tema nuevo.
Esta técnica es
usada para indagar el nivel de información que poseen los alumnos sobre un
tema.
Después de una clase
observada colectivamente (video, conferencia, entrevista, experimento) la misma
puede ser evaluada o apreciada en pocos minutos por medio de esta técnica.
Asamblea
Esta técnica fue
aplicada en el inicio del tema con la finalidad de proponer y complementar el
lenguaje como elemento esencial para la expresión del pensamiento, así
desarrollando habilidades lingüísticas: audición, habla, lectura y escritura, en
el contexto comunicativo relacionarse el un idioma permitiendo que los alumnos
se expresen con claridad.
Simposio
Esta técnica se
aplico en el desarrollo para lograr una didáctica de la lengua materna con un
enfoque tradicional, la cual contribuye al desarrollo de efectivas habilidades comunicativas
de los alumnos.
Liderazgo
Esta técnica fue
utilizada en el en el desarrollo de tema ya que es un instrumento valioso este atiende
aquí a la didáctica de los medios de enseñanza y el control del sistema de
transmisión entre docente y alumnos con vistas al logro de los objetivos
propuestos, así como al uso de técnicas comunicativas utilizadas por el
profesor como recursos para que el mensaje llegue al alumno mejor.
Mapa conceptual
Esta técnica fue
utilizada con el fin de alcanzar las metas que se propone el docente además tomando
en cuenta el uso de los materiales didácticos para lograr alcanzar técnicas de
aprendizaje, en donde el docente corrobora de manera más directa y rápida que
es proceso de aprendizaje se está llevando a cabo por ello contando con mapas conceptuales.