jueves, 24 de abril de 2014

Etapas y Características de la Adolescencia



La adolescencia

 Es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio cerca de los 13 años, y su finalización a los 19 o 20.

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud, entre los 10 y los 24 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años. Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, 85 por ciento de ellos viven en países pobres o de ingresos medios, y alrededor de 1,7 millones de ellos mueren cada año.


Adolescencia y sus características

La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual) así como la de autonomía individual.

En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer.
 Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos.


Importancia de la adolescencia

La adolescencia es un momento de la escala de la vida que forma los valores y decide fortalezas sociales, psicológicas y sexuales, incluso es el momento de definir proyectos de vida y crear sus propias bases para el desarrollo individual y de la sociedad.
En ese sentido se hace necesario evaluar conductas para con los adolescentes que puedan desarrollar acciones positivas ante factores y conductas de riesgo. Es desde esa perspectiva que jóvenes y adolescentes emergen de forma importante en políticas de trabajo en temas tan vitales como la salud reproductiva y sexual.
En lo referente al área sexual, el individuo va aprendiendo a responder sexualmente a situaciones estímulos sexuales provenientes de personas del sexo opuesto, convirtiéndose poco a poco capaz de realizar diferentes actividades sexuales.

 Maduración sexual



En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no se manifiestan grandes desarrollos de los caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipófisis, como el aumento en la concentración de gonadotropinas (hormona folículoestimulante) y de esteroides sexuales. Seguidamente aparecen cambios físicos, sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de las niñas, los cambios genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos.

Pubertad en la Hembra


El primer cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario. Se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola, consecuencia de la acción de los estrógenos producidos por el ovario. La edad de aparición es después de los 8 años; puede ser unilateral y permanecer así por un tiempo, y casi siempre es doloroso al simple roce.
El vello púbico, bajo la acción de los andrógenos adrenales y ováricos, es fino, escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores, y luego se va expandiendo. El vello púbico en algunos casos coincide con el desarrollo mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal

Pubertad en el Varón


Los testículos prepuberianos tienen un diámetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual aumenta por la proliferación de los túbulos seminíferos. El agrandamiento del epidídimo, las vesículas seminales y la próstata coinciden con el crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente. En el escroto se observa un aumento en la vascularización, adelgazamiento de la piel y desarrollo de los folículos pilosos.
La espermatogénesis es decir, la producción de espermatozoides se detecta histológicamente entre los 11 y 15 años de edad, y la edad para la primera eyaculación o espermarquia es entre los 12 y los 16 años.
El vello sexual aparece y se propaga hasta el pubis, donde se aprecia más grueso y rizado. Puede comenzar a aparecer el vello axilar y, en ocasiones, en el labio superior (bigote).


Crecimiento y desarrollo

Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo. Cada individuo tiene una propia manera de ser y la conserva a través de los años de la adolescencia y en el que influyen diversos factores, como su origen étnico, su constitución genética o familiar, nutrición, funcionamiento endocrino y ambiente sociocultural. Basado en ello, la evaluación de la maduración sexual suele ser más valiosa desde el punto de vista clínico que la edad cronológica, que es la correlación que por lo general preocupa a los padres y al mismo adolescente.

Otros cambios físicos


Los cambios biológicos y orgánicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo el dimorfismo sexual. Estos cambios dependen en gran medida del tipo constitucional, factores genéticos y otros más circunstanciales como la nutrición o la presencia o no de determinados des-balances hormonales que no necesariamente tienen que ser patológicos.
 En ocasiones los adolescentes se preguntan el por qué de la diferencia en el desarrollo y la aparición de los caracteres sexuales entre unos y otros, y la respuesta puede encontrarse en cualquiera de los elementos señalados anteriormente. No obstante hay características que deben aparecer en una edad determinada, independientemente de las variables, por lo que se recomienda que ante cualquier inquietud se consulten a los especialistas en la temática.

Cambios físicos: hembra y varón




Adolescencia Media de 15 a 18 años:

El adolescente empieza  a asumir su nuevo cuerpo,  y su nueva identidad. Ya no se ve a sí mismo como un niño. Paralelamente, comienzan los contactos con el sexo opuesto y las pandillas mixtas.
La principal preocupación es el sexo y conseguir gustar y seducir a los miembros del sexo contrario.  Son frecuentes las dudas sobre orientación sexual y la experimentación con estímulos fuertes como el alcohol, las drogas y el tabaco.
Tienen una mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro, debido a que  pueden entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su círculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social.
Por lo que respecta a su desarrollo moral, suelen ser menos egocentrismo y presenta  mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales.

Adolescencia Tardía


(Periodo que va de los 17-20 años) Surgen relaciones interpersonales más estables por lo tanto, es más seguro de sí mismo con una capacidad cognitiva que le permite: escoger carrera, hacer planes a futuro la importancia de la relación con los padres vuelve a ser importante, comparten vida en común, por ejemplo experiencias laborales con estudios, esfuerzos, éxitos ensayar las actitudes que más tarde le permitirán insertarse a la sociedad.
Trabajo en grupo/lealtad/cooperación/ solidaridad repercusiones Psicológicas en esta etapa más que en ninguna se ven marcadas dos necesidades básicas que son: Identidad, Libertad.

 Etapa final en la adolescencia


Es la etapa final de la niñez, donde los conflictos internos adolescentes empiezan a manifestarse. Se produce un crecimiento desigual de los huesos, órganos y músculos, dando lugar a una apariencia algo torpe. Tienes pensamientos lógicos y una tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Aumenta la capacidad para acumular grandes acontecimientos y aplicar nuevos conceptos, además de un mayor interés por aprender habilidades de la vida.

Por lo que respecta a su desarrollo moral, suelen ser egocéntricos en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.

Y en cuanto lo relacionado con el concepto d si mismos, podemos decir que en gran medida esta influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros.

Por último, comentar que tanto las relaciones con sus padres como con sus iguales se ven afectadas de la siguiente forma:
Relación con sus padres: Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.
Relación con sus compañeros: Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Las niñas tienden a tener menos amigas pero más íntimas que los niños.

 ¿Cómo pueden ayudar los padres? 

Si el joven se siente "amado" va a ser mas fácil resistir a las presiones exteriores: drogas, licor, sexualidad prematura, escucharlos y hablar con ellos (aprovechar los tiempos de comida) Padres: "Para comprender hay que escuchar" Estimular pero enseñar: Independencia combinada con Responsabilidad ya que son caras de una misma moneda.
Establecer normas y reglas que le den seguridad: el joven necesita autoridad de sus padres, necesita ser guiado en aspectos como: carrera universitaria, valores, vida espiritual.
Vamos a centrar nuestra atención sobre una etapa de la vida que es muy importante, un periodo de transición entre la infancia y la vida adulta, el cual es muy bien conocido por todos: "La Adolescencia".
La adolescencia es un periodo de transición de la vida, como cualquier otro que el ser humano atraviesa en su desarrollo evolutivo; claro, con sus características específicas. Por eso, se debe conocer y saber qué situaciones en la vida cotidiana pueden presentarse en los hijos adolescentes, a fin de poder acompañar, comprender y solucionar las diferentes dificultades que, como padres, podemos experimentar.
Cada adolescente es totalmente diferente, como lo es cada individuo sobre la tierra. Ninguno es igual a otro, nuestros hijos adolescentes son irrepetibles, pero existe una serie de características comunes en la etapa de la adolescencia que son importantes.


Necesitan saber que aún son importantes para sus padres


"Padres, establezcan sus prioridades asegurándose de que lo más importante se atienda primero: sus hijos tienen la prioridad, luego todo lo demás."

La comunicación y sus problemas han estado y estarán presentes en el mundo educativo siempre, dado que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un acto de comunicación que lleva consigo una serie de  problemas. Un estudio de la psicología del desarrollo ha dado datos sobre que en las relaciones interpersonales es de suma importancia el componente comunicativo en el desarrollo de la personalidad. Esto se debe a que casa persona según el sistema de comunicación en el que crece, su personalidad será de cierta manera y por lo tanto también su proceso educativo. Es por este hecho por el cual es necesario estudiar la comunicación didáctica comprendiendo también su problemática para poder comprender a su vez los fenómenos educativos.





Etapas de Adolescentes 





Aplicación de técnicas de comunicación Didácticas

Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo, la actividad y participación de todos los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes.

Binomio biológico    
       
En el inicio del tema se aplico el Binomio Biológico con el fin de operar desde el interior del alumno, como persona, tanto en lo biológico como en lo psicológico, ejerciendo las tareas básicas en su influencia, de acuerdo con el arsenal bio-psico-social que dispone el educador, mediando un análisis situacional derivado esto es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de información antes de tratar un tema nuevo.
Esta técnica es usada para indagar el nivel de información que poseen los alumnos sobre un tema.
Después de una clase observada colectivamente (video, conferencia, entrevista, experimento) la misma puede ser evaluada o apreciada en pocos minutos por medio de esta técnica.

Asamblea

Esta técnica fue aplicada en el inicio del tema con la finalidad de proponer y complementar el lenguaje como elemento esencial para la expresión del pensamiento, así desarrollando habilidades lingüísticas: audición, habla, lectura y escritura, en el contexto comunicativo relacionarse el un idioma permitiendo que los alumnos se expresen con claridad.

Simposio

Esta técnica se aplico en el desarrollo para lograr una didáctica de la lengua materna con un enfoque tradicional, la cual contribuye al desarrollo de efectivas habilidades comunicativas de los alumnos.

Liderazgo

Esta técnica fue utilizada en el en el desarrollo de tema ya que es un instrumento valioso este atiende aquí a la didáctica de los medios de enseñanza y el control del sistema de transmisión entre docente y alumnos con vistas al logro de los objetivos propuestos, así como al uso de técnicas comunicativas utilizadas por el profesor como recursos para que el mensaje llegue al alumno mejor.

Mapa conceptual


Esta técnica fue utilizada con el fin de alcanzar las metas que se propone el docente además tomando en cuenta el uso de los materiales didácticos para lograr alcanzar técnicas de aprendizaje, en donde el docente corrobora de manera más directa y rápida que es proceso de aprendizaje se está llevando a cabo por ello contando con mapas conceptuales.